Obras de teatro inspiradas en el terror

por | Septiembre 1, 2014

Obras de teatro inspiradas en el terror

El guión de terror de una obra de teatro tiene que poseer varios elementos típicos del género para quedar grabado en la retina del espectador. Recordemos que el género teatral a diferencia de lo que ocurre con el “séptimo arte” por ejemplo, se distingue por generar una pronta respuesta en el espectador. Es decir, lo que está sucediendo en escena debe impactar forzosamente en la audiencia.

Los tópicos que se pueden escoger en una obra de teatro pueden ser extremadamente diversos. Siendo los más habituales aquellos que tratan acerca de entidades malignas del más allá o bien de seres mitológicos.

Supongamos que elegimos a un dragón como nuestro antagonista principal de la puesta en escena que tenemos en mente. El segundo elemento que tendremos que escoger obviamente es el número de protagonistas que nos acompañarán en esta aventura.

Aquí conviene hacer una aclaración. Si el texto que se está trabajando tiene un enfoque infantil, es decir, va a ser interpretado por niños, la mejor decisión será no incluir a muchos de ellos en el rol principal, ya que así nos evitaremos disputas y problemas relacionados a la dirección escénica.

Por otro lado, un factor que también tiene bastante peso en la concepción de un guión de terror es saber de cuantos actos se compondrá la obra de teatro. Por ejemplo, podríamos redactar un monólogo en el que el protagonista haga referencia al dragón, sin que éste aparezca en escena.

Muchas veces las producciones que cuentan con un bajo presupuesto, hacen gala del ingenio de los escritores para poder salir del paso de forma airosa. Lo que quiero decir es que en lugar de contratar a tramoyistas y personal profesional que elabore escenarios complejos, se limitan a crear varios efectos acústicos (gruñidos, rugidos etcétera) o visuales (hielo seco como si fuera el aliento de dragón) que resuelven los problemas a las mil maravillas.

Como quiera que sea el caso, lo que intento decir es que una buena obra de teatro de terror, se debe evaluar por el mensaje que se transmite y no por los recursos económicos con los que cuente la producción.

Un pensamiento en “Obras de teatro inspiradas en el terror

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *